Marchall Berman - Todo lo sólido se desvanece en el aire
Imagen tomada de: Lavozdegalicia.es
En la lectura todo lo sólido se desvanece en el aire el autor nos habla de diversas dimensiones del significado de modernidad junto con ambigüedades, horrores e ironías de la vida moderna. El principal punto es darnos cuenta del momento en el que estamos y entender la importancia de estar vivos en este tiempo. Primero que todo, el autor define como modernidad "la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, que comparten hoy los hombres y las mujeres de todo el mundo " (Berman, pág 2).
Actualmente la modernidad une a toda la humanidad, nosotros al vivir esas experiencias y al formar parte del universo somos seres modernos que viven aventuras, con poder, con alegrías, con sed de crecimiento y de transformación. De ahí, podemos entender que cada vez construimos una historia que está llena de tradiciones y de riqueza cultural que es lo que nos representa y debemos estar orgullosos de ello.
Pero ¿Cuáles son los procesos de la modernización en los últimos tiempos? Según el autor,es el descubrimiento en ciencias físicas , la industrialización de la producción y el conocimiento científico que se transforma en tecnología han impulsado a el desarrollo de la sociedad que fundamenta a la modernidad.
Pero hay un momento en que la modernidad se contradice. Nos da oportunidades pero nos destruye. No hay certeza y no se sabe lo que va a pasar,en cualquier momento podemos caer. El público moderno cree que el poder y la felicidad es lo material. Los triunfos y las riquezas fundamentalmente son el dinero y aunque tenemos un gusto por probarlo todo, por ser los mejores somos un caos. Es por esto, que resalto la importancia del concepto del cambio frente a la modernidad, ya que esto nos da libertad. También, nos permite estar abiertos a la inmensa variedad y riqueza de las cosas, los materiales y las ideas del mundo moderno caracterizado por el ambiente, el género y el lenguaje común. La modernidad evidencia nuestra sed de crecimiento, de placer, de conocimiento y de abrazar las posibilidades ilimitadas de la vida.
Por otro lado, en la lectura también se menciona la importancia de los modernismos del pasado,ya que pueden devolvernos al sentido de nuestras propias raíces modernas. Estas nos inspiran, son nuestra manera de avanzar y actualmente todo el mundo puede llamarse moderno, al contrario de los tiempos de Marx y Nietzche.
"Apropiarse de las modernidades de ayer, puede ser a la vez una crítica de las modernidad es de hoy y un acto de fé en las modernidad es y en los hombres y las mujeres modernas de mañana y pasado mañana " (Berman, pág 27)
La certeza es. que en este momento podemos estar viviendo en este mundo moderno pero nos desvaneceremos en algún momento y daremos paso a otro tiempo de modernidad en el que no estaremos. Es el curso de la vida.
Comentarios
Publicar un comentario