Cultura popular y de masas - Capítulo 5



En el texto, la tesis del autor principalmente está dirigida hacia el cambio que vive la cultura popular desde la antigüedad hasta ser parte de una cultura de masas. Las ideologías, la forma de pensar y de actuar se transforman respecto a la evolución de la sociedad entendiendo siempre que la tradición cultural se vive y se recuerda. 

Desde los inicios la cultura popular se percibía como una cultura local a la región, la ciudad o la villa. Se le debía la fidelidad, pero estaba llena de estereotipos hostiles. La cultura que tenían las personas era más rígida y se formaba a través de la educación en casa y los roles que se adoptaban dependiendo de la clase social a la que se pertenecía. Es por esto, que el autor utiliza a Ginzbur y Burke para hablar del papel que ejercían las clases dominantes que serían llamada posteriormente "alta cultura", unida a la tradición clásica ligada a las escuelas y universidades donde muy pocos tenían acceso. Pero la cultura popular o "baja cultura" era más creativa, más participativa y la enseñanza radicaba en cuentos, fiestas, carnavales sin tener acceso a la educación que se ofrecía para la alta cultura.  

De ahí, también se mencionan los cambios de la cultura popular para unificarse con la cultura de masas en la sociedad industrial donde algunos agentes importantes fueron la revolución comercial e industrial, el cambio de los modelos de producción, la iglesia y la alfabetización. Es así como la estructura de clases ejerce un papel fundamental para los individuos, donde la clase obrera que antes ocupaba un lugar anónimo empieza a involucrarse dentro de los campos culturales, educacionales y políticos. Dentro del campo de la reflexión, el pensamiento cambia, se empieza a pensar para todos y se da un reconocimiento de los derechos de la clase media y baja. "Esta nueva conformación de las sociedades, con sus cambios estructurales, ideológicos y políticos rompe con la cultura propia de las sociedades preindustriales tanto en sus aspectos organizativos de la vida cotidiana como en su producción material" (pág. 158)

El autor también hace referencia de la sociedad de masas que también está fuertemente influenciada por los medios de comunicación que dieron paso a una  gran transformación social impactando al desarrollo cultural del siglo XX.


Finalmente, Para terminar este texto se consideró una frase importante del autor para entender la manifestación social entre cultura popular y cultura de masas: "la cultura popular y de masas no tiene una manifestación social homogénea sino que perviven en ella los restos transformados de folklore y la cultura popular anteriores" (pág. 168) Esto, haciendo alusión a los cambios que ha tenido la cultura popular en cuanto a fomentar una cultura más participativa, la universalización y la organización de la clase obrera  impulsando otro sistema de valores, formas productivas  políticas y sindicales.

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